Juventud ²

Activismo Juvenil

Cap. Gorila

29/01/2018 Publicado por: Daniel Rene Cabrera Rivero

Jóvenes ARTivistas y ACTivistas se reúnen en el RebelArte 2018

Durante el pasado fin de semana jóvenes activistas, comunicadores, diseñadores y creativos realizaron, apoyados con expertos en las temáticas, afiches relacionados con la desigualdad que sufre Bolivia en el encuentro RebelArte 2018, organizado por Oxfam Bolivia. Casi 40 jovenes hombres y mujeres en equipos mixtos, expresaron sus reflexiones criticas y/o soluciones frente a las desigualdades que vive nuestro país. 

Trabajo para las y los jóvenes, la desigualdad de genero, el uso y consumo del agua y las personas con capacidades especiales destacaron entre los problemas que los equipos participantes decidieron atacar. Los asistentes mostraron su alegría por participar de un evento con estas características.

“Es fundamental… la mayoría de los materiales que producimos para la sociedad son a través del arte… Creemos que el activismo debe ir acompañado del arte”. “El primer territorio de resistencia es nuestro cuerpo…  Validando lo que pensamos con nuestras acciones, respetar nuestra esencia y la información que tenemos en nuestras manos” compartió Grecia del colectivo “Hormigón Armado”.

“Me parece muy interesante juntar personas que hacen activismo y arte… Nosotros como ciudadanos civiles podemos percibir estos problemas y el arte te da la posibilidad de poder expresar tus ideas y denuncias acerca de la sociedad” dice Alexia Quispe persona independiente del perfil Creativa.

Ariel, estudiante de comunicación y parte del equipo ganador mando este mensaje para todos los jóvenes:

“Decirles a los chicos y a las chicas que no se queden en su letargo, que no se queden en la pasividad, a veces uno tienen que salir a protestar a las calles, decir lo que piensan. Estoy viendo últimamente que las y los jóvenes se quedan más en su mundo, los problemas de las demás personas realmente no les importan, son muy poco empáticos, así que yo les diría que reaccionen, que hay problemas en nuestra sociedad y que hagan algo por cambiarlo”.

El evento concluyó con 1000 dólares americanos para el afiche ganador, 700 dólares para el segundo lugar y 9 afiches que muestran la visión de los jóvenes sobre la desigualdad. Ademas, la sorpresa final, es que el jurado y el equipo organizador decidió premiar por menciones especiales a dos equipos, ofreciéndoles la posibilidad de crear un mural y stickers de sus creaciones. Pero el mayor premio para todos fue el poder de expresarse, encontrar otros jóvenes con sus mismos intereses y apoyar en la difusión de estos problemas que afectan a Bolivia.

Más información: https://www.facebook.com/events/338736469938468/ o https://www.facebook.com/OxfamBolivia/ 

 

Siguenos

EN TODAS NUESTRAS REDES

Recuerda usar el hashtag #PuntoEncuentro y forma parte de la conversación